Leadership & Communication

Hablar en público supone un desafío personal y profesional para mucha gente, y sin duda muy enriquecedor para aquellas personas que desean destacar en sus estudios con una herramienta primordial: el arte de la palabra. Un arma necesaria también para que el liderazgo de la mujer en la sociedad siga creciendo, objetivo que esta actividad favorece por las cualidades que aporta a las participantes.

El club de Oratoria L&C está dirigido a chicas de 3º de ESO en adelante, incluyendo también estudiantes universitarias, que tengan interés en mejorar sus capacidades de comunicación y desarrollar o potenciar habilidades de expresión y actuación en público.

Todas las semanas se reúnen en Enalba para practicar sus habilidades de expresión y actuación en público. En sus reuniones preparan pequeños discursos para superar la vergüenza, temor o timidez, para hablar ante una audiencia o para aprender a comunicar sus ideas y puntos de vista con mayor eficacia y seguridad.

Los miembros del Comité Organizador son profesionales relacionados con el mundo de la comunicación y educación que realizan una labor de mentoring con las participantes del Club de Oratoria L&C. A través de discursos, evaluaciones y diferentes actividades, recibiendo el consejo y el feedback de los presentes en cada sesión, mejoran su capacidad de comunicación y liderazgo.

Hablar es algo que todos sabemos hacer, no hay duda, pero no todos lo hacemos bien... L&C es una oportunidad para aprender o mejorar, donde se puede conocer a gente con inquietudes similares en un ambiente educativo y amistoso.

Las reuniones son muy participativas, cada persona interviene de una manera u otra en cada sesión, desarrollando una tarea concreta y llevando a cabo discursos más o menos largos según el papel que le toque realizar en esa sesión.

Clausura de la 1ª Edición, 5 de Junio del 2019

El pasado 5 de Junio, tuvimos el acto de clausura de la 1ª Edición de este curso, en el Espacio Joven de la Escuela de Comercio de Gijón, en el que se entregó a cada una de las participantes del Club L&C un diploma acreditativo del curso.

A lo largo de estos meses hemos apreciado una notable mejoría en los discursos que se han ido realizando en cada sesión.

Hemos podido comprobar cómo han mejorado su capacidad para conectar adecuadamente con el público, captar su atención y generar empatía. Han sabido dar forma a pensamientos e ideas, estructurar el contenido con lógica; superarse poco a poco, aprender de los demás y apreciar los consejos y el feedback que han recibido en cada discurso.

Avance 2ª Edición, Curso 2019/20

En Enalba queremos tener un club de oratoria con solera que sea una actividad con altura profesional para las asociadas mayores. Nos gustaría en un futuro próximo, participar en concursos de oratoria a nivel nacional y que sea una cualidad y fortaleza de las chicas que pasan por Enalba: que sean mujeres que saben transmitir lo que piensan y lo que quieren con convicción y fuerza, con empatía y simpatía. Que sepan plantear retos y soluciones a la sociedad hablando a grandes públicos sin miedo, defender sus ideales ante un grupo de iguales o de personas mayores que ellas con la cabeza alta, que sepan escuchar también con atención los planteamientos de otros.
En la segunda Edición queremos introducir tres novedades:
Bilingüismo
De modo que haya sesiones en castellano y sesiones en inglés siguiendo un plan de alternancia de ambas lenguas.
Orientador lingüístico
Habrá una figura adulta que se encargará de las correciones gramaticales y el uso adecuado de la lengua tanto en inglés como en castellano, no nos referimos a las muletillas, sino a expresiones incorrectas, palabras usadas en contextos inadecuados, etc.
Sesiones abiertas
Procuraremos que periódicamente las sesiones sean en el Espacio Joven de la antigua Escuela de Comercio, abierta al público que desee participar, de manera que suponga un reto para las oradoras ya que hablar ante personas desconocidas siempre cuesta más y se pone uno un poco más nervioso.